Omar Alfanno

¿Cómo empezó en la música?

En mi casa igual que casi todos los hogares de esa época la radio era nuestra escuela, Ondas Centrales la única radio entonces, no dejaba de tocar los temas del momento, boleros, clásicos, típico, tango, y por supuesto el mambo de Pérez prado que tanto le gustaba a mi padre. Mi mundo se paralizaba cuando mi abuelo Carmelo Alfano me sentaba junto a él para que lo escuchara tocar su Armonio una caja de madera y teclado de pititos alimentados con fuelle de pedales que el fabrico en su viejo taller. Me sentaba a su lado por horas hipnotizado, sorprendido por la bella voz que salía de su alma. Pápamelo cantaba en un latín perfecto sus cantos gregorianos, siempre me parecieron algo celestial y misterioso. Un día mi madre me regala mi primera guitarra, misma que se la gane a mi hno. Héctor en una moneda al aire, ya que él quería un radio de transistores y yo la guitarra.

En el vuelo de esa moneda estaba escrito mi destino ahí empezaría todo. Los aguaceros interminables en Santiago son cosa de todos los días así que siendo un niño con problemas bronquiales se me prohibía jugas bajo la lluvia, esas horas interminables las aproveche para intentar sacarle música a mi guitarra. La guitarra fue mi mejor compañía y por qué no decirlo una gran medicina.

 

¿Su familia lo apoyo o estaba en desacuerdo?

Mis padres nunca se opusieron a que tocara la guitarra ellos sabían que ahí dejaba. Mi energía que por cierto era mucha, salvo cuando a la hora de hacer tareas o estudiar. La guitarra le ganaba a mis deberes como estudiante, Hasta ahí llegaba el apoyo. Y es que eso de ser músico no era algo como quien dice “la carrera del siglo” en esos tiempos.

 

Omar Alfanno

 

Su primer tema. ¿Cómo fue que lo creo y qué lo inspiró?

Un día al colegio San Vicente de Paul de Sgto. llego un nuevo chico que tocaba la guitarra y cantaba muy bien, resulto ser mi primo Guillermo Gonzales (hoy en día mi pastor en la iglesia la gran cosecha) le pedí que me enseñara nuevos acordes en guitarra …me invito esa tarde a su casa. Cuando llegue estaba tocando una canción que no había escuchado nunca, Y esa canción pregunte, ¿es mía la estoy componiendo ahora mismo.wow como así?  era la primera vez que veía a alguien componer una canción, es fácil me dijo mira, “HACES UNA MELODIA LE PONES LETRA Y YA ESTA”. Me fui a casa y en pocas horas ya tenía “QUIERO”, Mi primera canción (1971). Se la hice a mi primera novia oficial.

Quiero llegar a tu ventana

y cantarte una canción

Quiero que luego tu salgas

y me arrojes una flor.

 

Te das cuenta, faltaba mucho camino que recorrer, muchas cosas que aprender de los que saben componer en realidad. Pero bueno, así se empieza dando ese primer paso atrevido.

 

Además de componer y tocar instrumentos, ¿Qué otra cosa le apasiona?

Además de componer canciones y hacer música me apasiona la Pintura. Ese es un sueño en mi vida que quiero hacer realidad algún día “PINTAR MIS CACNIONES” a veces saco tiempo y pinto mis cosas, pero estoy consciente que le debo dedicar más horas y los compromisos como compositor no me dejan. Jugar golf es mi otra pasión, ojalá me pueda retirar a pintar componer y jugar golf. esa sería la fórmula perfecta.

 

 ¿Cuál es su compositor favorito con el que se identifica?

Hay grandes compositores que han influenciado mi manera de escribir canciones, por ejemplo, te puedo mencionar al maestro Don Tite Curet Alonso, Rubén Blades, Juan LUIS Guerra, Manuel Alejandro, Juan Gabriel y otros más. Sin embargo, el que marco mi vida para siempre es el italiano ‘CLAUDIO BAGLIONNI’, para mí el padre de la música balada pop de todos los tiempos en Italia. Cuando por primera vez escuché sus canciones supe que tenía que dedicarme a esto. Un gran regalo seria conocerle algún día conversar y compartir canciones. Otro que a mi entender le dio un segundo aire a una manera de componer que se estaba perdiendo es ALEJANDRO SANZ master de los masters. otro grande que marco una era en la música moderna.

 

Omar Alfanno

 

 ¿Qué ha tenido que sacrificar por esta carrera?

 

Creo que esa es una palabra clave “Sacrificio”. Desde que tomas la decisión que le vas a poner alma, vida y corazón a esta carrera sin final estas sacrificando muchas cosas, amigos, la patria que se ve tan lejana a veces, es necesario incendiar las naves para no caer en la tentación de abandonar el barco y volver cuando el hambre aprieta los recuerdo duelen y las canciones no se graban. Pero el más grande sacrificio es la familia los hijos que se tienen que quedar porque a donde voy muchas veces no pueden ir conmigo. Duele cuando te das cuenta que llevas una vida de sacrificio al igual que ellos, yo siento que ha valido la pena ojalá que mis canciones sigan llenando los corazones de tanta gente.

 

Alguna de tantas anécdotas que nos pueda contar…

Mi vida es como un libro que se escribo a diario el que me conoce sabe que soy un ser sencillamente complicado, un hijo de Jesucristo, pero no el más santo y quizás aquí encontremos una anécdota rápida que contarte. Cuando decidí a grabar por primera al grupo Son by Four que por cierto no se llamaba así, (el nombre se lo puse meses después en Miami).  Javier Ocasio un amigo bajista boricua me informo que no había conseguido la sesión completa de los músicos para ese día que solo logro contactar a dos muchachos, pero el único problema es que eran “cristianos”. Jimmy Hernández y Eliud Velásquez. Le dije Mira a mí no me importa son musulmanes, budistas, lo que sea, después que toquen bien mete mano. Y así fue llegamos al estudio empezó la grabación como la las 11:00 am le dimos toda la tarde y cuando nos disponíamos a hacer un break para comer Jimmy me pregunto si no me molestaba que oráramos antes de comer. nos tomamos de la mano y cuando ese varón de DIOS dijo ABBA PADRE yo sentí que mi pecho se abrió y entro en mí el espíritu santo de DIOS, al terminar de orar yo sentía vergüenza porque había llorado mucho. Ese día Cristo me salvo a mí y a mi casa.

Escogí este testimonio porque quiero dejar bien claro quien vive en mi corazón, quien rige mi vida. soy un cristiano que se cae que a veces se descarriarla y vuelve al camino con cicatrices que solo Jesús sana con ese amor incondicional. Me confieso un fanático de “Cristo Jesús” antes mi ídolo era “Pele” jajaja. Que cosas verdad.

 

Hablemos de su estilo ¿Cómo llego a él?

Mi estilo como tú le llamas es muy simple se basa en hacer canciones descomplicadas si tantos acordes y letras que lleguen al alma de la gente.No ser un gran instrumentista me ha ayudado de una u otra forma hacer malabares con los pocos acordes que he aprendido por la carretera.He llegado a la conclusión que en esto de la composición musical no hay un método.Todo debe fluir al natural ser un gran músico no te garantiza ser un gran compositor y viceversa, lo más importante es saber sacarle lo mejor al don que DIOS te dio. Hay veces que me salen acordes que ni yo sé lo que estoy tocando sin embargo me tiene sin cuidado después que suene bien y mañana sea un hit estoy feliz. “Ubicatol’ es la pastilla que tomo a diario.

 

Omar Alfanno

 

Hablando del futuro ¿Qué tiene en mente?

Tengo grandes cosas por hacer aún, todas ellas siempre y cuando DIOS me permita realizarlas.Mi fundación es una de ellas, los chicos de mi patria necesitan que le devolvamos la esperanza la fe y sobre todo la confianza, que en verdad sepan no están solos yo pondré mi granito de arena… hasta mi último aliento en esos “pelaos”.Terminar de grabar los dos videos de los conciertos en vivo que me faltan, uno en PUERTO RICO que se llamara “AGRADECIDO” lo hare cuando la isa se levante algún día y el otro. Sera “DE VUELTA A CASA” este último en mi tierra natal Santiago de Veraguas. Y como ya te dije retirarme a pintar…. el que quiera mis canciones que me busque junto al mar.

 

¿Con qué compositor le gustaría componer una canción?

He compuesto últimamente con muchos compositores y es una experiencia un poco extraña y nueva para mi pues mis canciones siempre las hago solo.Pero si con alguien pudiese tener la dicha de componer seria con ALEJANDRO SANZ, creo que sería muy divertido. es un gran tío.

 

Sabemos que sus temas han sido interpretados por más de 200 artistas. ¿Quién se sumará a la lista?

 En eso estamos por el momento le he escrito canciones con PATY CANTU temas para CNCO, lo nuevo de THALIA. Todos los días me pide canciones para artistas nuevos y ya conocidos yo las mando lo que queda es esperar a ver si se graban.

 

¿Cómo ha influenciado en la carrera de Omar alfanno ganar 2 Grammy?

Mira, el Grammy es el premio más importante de la industria musical en el mundo. El que tarde o temprano recibe uno entra en una elite muy especial, automáticamente te cotizas y llueven los pedidos de canciones.

En mi caso y con humildad te comento nunca dependí de un Grammy para hacer mi carrera ya que cuando me gane el primero con Marc Anthony en el 1999 por el álbum “DESDE UN PRINCIPIO”, por cierto, era en los Grammys Americanos, ya le había dado a Willie Colon “El Gran Varón”, “Vivir Sin Ella” a Gilberto, “Amores Como el Nuestro” a Jerry Rivera y “Date Un Chance” a Luis Enrique ósea el camino ya estaba recorrido por esfuerzo propio. Yendo más allá entre al Salón de Fama de los Compositores Latinos en noviembre del 2014, dos años antes de ganar mi segundo Grammy con la canción “Vine a Buscarte” que compuse con Yadam González y Fonseca en la Categoría Mejor Canción Tropical y 17 años después de mi primer Grammy.  “Mi orgullo más grande es que no solo compuse canciones si no que hice carreras.”

 

Omar Alfanno

 

 

 ¿En qué se inspira para componer tantos éxitos?

Desde mi primera canción “QUIERO” allá por los 70’s entendí que había que escuchar al corazón dejar que el hiciera la canción.Una canción lleva un proceso o muy sencillo o muy complicado a mí que gusta, La sencillez, pero con belleza autoral hay que leer bastante y tener siempre el radar prendido porque tú no sabes cuando la musa toca a tu puerta.

YO LE COMPONGO AL AMOR Y AL DESAMOR Y DE VES EN CUANDO A LAS COSAS RUTINARIAS DE LA VIDA LO URBANO COMO HOY LE DICEN. Me gusta más cantarle al amor.

 

 Los estilos musicales han evolucionado y su forma de componer también. ¿Cómo se ha adaptado a estos nuevos tiempos?

Mis canciones junto a las de otros grandes autores como mi amigo Jorge Luis piloto, Palmer Hernández, Luis Ángel cambiaron la historia de la música nació la “SALSA ROMANTICA” por supuesto que sin intérpretes como Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Rey Ruiz, mi compadre Luis Enrique y arreglistas como Cuto Soto, Ramón Sánchez, Cuco Peña, Tommy VIllarini y Sergio George (perdón si alguien quedo fuera) esto no se hubiera dado.En lo particular haber llegado a Puerto Rico con una formación en la balada italiana y ser un salsero de corazón creo que fue una formula exitosa porque me salí de la salsa tradicional y la erótica (que por cierto nunca encajé en ella). En estos días estoy experimentando con lo “Urbano el reguetón”, hay muy buenas ideas. Es muy admirable lo que los chicos hacen, su manera de ver las letras y los ritmos es muy intensa por lo menos hay una línea de una canción que me gusta mucho y es un buen ejemplo para aclarar mi punto: “CON EL TE DUELE EL CORAZON CONMIGO TE DUELEN LOS PIES” simplemente genial. o la otra ‘Felices los cuatro y agrandamos el cuarto’. Me encanta a demás soy muy amigo de sus autores hemos compuesto varias cosas juntos.

En lo que si me cuesta mucho entrar es en el “Trap” me recuerda lo que me paso con la salsa erótica. Lo mío no es la vulgaridad hasta ahí llego. Pero bueno yo sigo mi caminando haciendo canciones para el corazón, por cierto, agradezco que me llamen para componer con los chicos de hoy se aprende mucho de ellos.

 

Para terminar… el adelanto de su próxima producción. ¿Cuál sería?

Sabes el camino ha sido muy arduo lleno de altas y bajas lágrimas y risas como el de muchos compañeros así que es hora de coger los mangos bajitos ya las canciones hablan por mí, donde quiera que voy alguien se sabe una canción mía sin saber que es mía. ¡Que locura verdad!

Hace como dos años pedí en mi oficina que investigaran en “you tube” cuantas personas habían oídos mis canciones atreves de los artistas que me han grabado y me sorprendí que más de 3 billones de personas en el mundo conocen mi música.

Tengo un proyecto que involucra música y pintura será algo muy mío. Porque quiero ir a lo más básico de mi alma de mi esencia, así como nacieron mis primeras canciones diáfanas simples sin pretender mucho solo para saciar mi instinto. No tengo prisa la prisa me acompaño por años y muchas veces fue mi verdugo.

En la pintura es igual todo a su tiempo sin apuros, volar porque se sabe volar

Un día pintare mis canciones escribiré mi libro y seguiré jugando al golf.

 “Mi orgullo más grande es que no solo compuse canciones si no que hice carreras.”