La salud de los pies

Los pies son una parte de nuestro cuerpo tan importante,  ya que nos sostienen y muchas veces nos preocupamos tantos por lucir hermoso nuestro rostro, cabello, manos y nos olvidamos de nuestros pies. La quiropedia es un pedicure clínico que trata todo tipo de enfermedades y anomalías que afectan a los pies y uñas de las personas y que no requieren la intervención de un médico. Callos, durezas, hongos, rozaduras, molestias en las uñas están entre las molestias más comunes de los pies, para todas ellas se requiere un tratamiento específico, pero no es necesaria la intervención quirúrgica, por ello forman parte del ámbito de la quiropedia.

Algunas afecciones comunes del pie y que requieren la atención de una QUIROPEDIA son:

UÑAS ENCARNADAS: “Uñas encarnadas” es el término popular que se le ha dado a una enfermedad de las uñas llamada onicocriptosis.  Este problema se caracteriza por ser muy doloroso y desagradable, afecta principalmente a uña del dedo pulgar del pie y produce una inflamación o, en casos mayores, una infección. Es muy importante tratar correctamente las uñas encarnadas para que no se conviertan en un problema más grave, especialmente a través de un corte podológico.

HONGOS U ONICOMICOSIS: Los hongos en las uñas u onicomicosis son una condición común de la piel en donde un hongo infecta una parte de la uña, incluido el tejido debajo de la uña, el tejido del que crece la uña. Los hongos en las uñas pueden dar lugar a problemas estéticos, dolor y molestias; así como afectar tus actividades diarias. Si se trata de una infección grave, es posible que cause daño permanente a tus uñas o se propague más allá de ellas. Si sabes que tienes hongos en las uñas, se te recomienda visites a un profesional podólogo para su atención inmediata.

CALLOSIDADES: Son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta. Los callos y las callosidades son causados por presión o fricción en la piel. La mayoría de las veces es causado por calzado que no ajusta bien. Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una callosidad en el juanete, debido al roce contra el zapato. Esta afección puede tratarse con pulimiento y tratamiento de hidratación profunda.

VERRUGAS PLANTARES: Como su nombre lo indica, aparecen en las plantas de los pies. Son un virus, que no pueden erradicarse definitivamente, sino que pueden permanecer inactivos por largo tiempo o aflorar, generalmente cuando bajan las defensas del cuerpo. Su tratamiento se basa en la cauterización local de la verruga con electricidad o con ácidos especiales. A diferencia de los cadillos (que también son virus y se manifiestan en otras partes del cuerpo con una forma característicamente abultada), las verrugas son planas debido a la pisada.

PACIENTE DIABETICO: los pacientes que padecen de diabetes, requieren una atención especializada en el cuidado de sus pies y se requiere que acudan con frecuencia al quiropedista para detectar  o prevenir cualquier afección o complicación . Los pacientes diabéticos, en su mayoría son muy especiales ya que por lo general presentan problemas de circulación y de cicatrización y se le debe dar un trato cuidadoso para no causar maltrato ni heridas.

TALONES AGRIETADOS: Los talones agrietados se producen cuando la piel del talón se reseca tanto que aparecen grietas que pueden llegar a abrirse por la presión ejercida sobre ellos al andar, provocando dolor y en algunas ocasiones, sangrado e incluso infecciones si no se cuidan. Utilizar un calzado incorrecto, sequedad y debilitamiento de la piel, caminar descalzos, utilizar sandalias o zapatos abiertos por la zona del talón, estar muchas horas de pie, alguna deficiencia nutricional, como falta de zinc, de alguna vitamina y deficiencia de ácido graso omega-3, son algunas de las causas que producen talones agrietados. Para esto se realizan tratamientos y exfoliaciones hidratantes especializados para esta afección

 

Finalmente un tratamiento de quiropedia está indicado para toda persona consciente del cuidado de sus pies y puede ser una forma efectiva de acabar con las molestias más comunes en los pies,  para poder poner tratamiento a posibles problemas que nos puedan causar incomodidades futuras.

 

Por: Mercedes Bernal de Aguilar

@lifes_panama

Mercedes.Bernal@lifespanama.com