La historia del fettuccini Alfredo

La historia del fettuccini Alfredo nos remite a Roma. En el año 1907, cuando el número 104 de la calle Scrofa se convirtió en el espacio donde Alfredo di Lelio derrochó su pasión por la comida y el teatro: platillos sencillos, de sabor especial y gran presentación.

Pasta de huevo, mantequilla y queso parmesano es todo lo que se necesita para preparar esta receta; de acuerdo con el restaurante Alfredo alla Scrofa que en mayo de 1943 fue vendido en 100 mil liras por el famoso cocinero, pero que conserva la tradición y los secretos de su creador.

“Se pone a hervir el agua, con sal moderada, y se añade la pasta. Una vez que la pasta está cocinada, se escurre y se vierte en un platón caliente, en el que previamente se ha puesto mantequilla. Se cubre con el parmesano y se mezcla con cuidado”.

Los expertos culinarios señalan que la aclamada preparación Di Lelio es una variación del fettuccini al burro, a la que simplemente le aumentó la cantidad de mantequilla.

Gary Cooper, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Clark Gable, Maria Callas, Frank Sinatra, Pink Floyd, Dwight D. Eisenhower, Ringo Starr, Marlon Brando, Benito Mussolini y Sophia Loren son algunas de las personalidades que tras comer este plato contribuyeron a su fama.

Sin embargo, se dice que fueron los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks, quienes, durante su luna de miel en 1927, quedaron tan contentos con el platillo de Di Lelio que le regalaron un tenedor de oro y una foto de ellos comiendo en su restaurante. El cocinero –hábil publicitario, también– desplegó la imagen en su establecimiento y su cuota de comensales incrementó.

Para 1950 Di Lelio abrió un restaurante con su hijo Armando en la Piazza Augusto Imperatore de Roma. Llamado Il Vero Alfredo, sigue en operación a cargo de sus sobrinos. En 1977, expandió su cocina a Estados Unidos con el restaurante Alfredo’s en el Rockefeller Center de Nueva York, aún abierto para los amantes de la tradición gastronómica italiana que cada 7 de febrero celebran el día del fettuccini Alfredo.