¡Conviértete en el Trending Topic 2018 de tu empresa! Posiciónate y mantente TOP en el mundo de los negocios con estas 8 habilidades.

Una de las preguntas que me hacen constantemente en los talleres que impartimos es ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que todo ejecutivo de venta debe tener para aumentar sus ventas de forma consistente?

En panoramas tan competitivos como los que vivimos hoy día, los equipos de venta necesitan evolucionar, agregando valores a la cadena comercial que los mantengan en el terreno de juego.

Es deber de toda organización, desarrollar conocimientos y habilidades profesionales ideales para hacer frente a los cambiantes y competitivos escenarios que se presentan actualmente.

El mundo de los negocios exige dar más, ¡bien! ¡vamos a darle más!. A continuación les comparto 8 habilidades que se deben desarrollar para mantenernos en el terreno de juego este 2018 y más alla...

¡Relacionate y conecta! ¡Sé genuino!

El cliché de que el mejor vendedor era el más extrovertido, el que mejor hablaba o lo que comúnmente llamamos "tenía labia", IS OUT!. En la actualidad, lo realmente clave es la capacidad de construir relaciones sólidas y duraderas; tener referencias es cada día más necesario para formar redes que tengan como propósito un ganar-ganar. La habilidad de relacionarse abre puertas en cualquier lado y nos conduce a un sistema de venta relacional, que nos ayuda a tener a nuestro alrededor muchas más oportunidades de negocio.

Investiga, que Sherlock Holmes te haga los mandados.

Si un equipo comercial sólo se dedica a vender y no a tambien procesar información, se desconecta de la estrategia de negocio, ya que uno de los puntos de mayor importancia es visualizar las tendencias del mercado, investigar a su competencia, monitorear las redes sociales de sus competidores, etc. Esto permite estar en control, establecer diferenciadores para atraer a clientes, sosteniendo el perfil adecuado que nos facilite el cierre de ventas con alta rentabilidad.

Optimiza tu tiempo y se productivo, ¡no des vueltas!

El único amigo del que puedes aprovecharte con confianza es El Tiempo, este aprovechamiento es altamente relevante y valioso en la gestión de ventas , al lograr optimizarlo, estaremos previniendo una fuga de recursos que a la larga impactarán en el buen resultado del negocio. Un equipo de ventas con un de alto desempeño gestiona bien su tiempo y el del cliente, ¡caracterizate por ello!, mi recomendacion siempre es apoyar a nuestros equipos de venta para que aprovechen cada minuto de forma responsable.

Sal de la crisálida, conviertete en un Social Seller.

La habilidad de relacionarnos con nuestros clientes debe poder gestionarse también por medio de las redes sociales. Para los Top Sellers, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para la captación de prospectos, es una estratégia diferente, sobre todo para los ejecutivos B2B.

Linkedin, Instagram, Facebook, entre otras, son de mucha ayuda para convertir tus prospectos en clientes a través de interacciones más cálidas ó personalizadas de forma estratégica.

Crea la necesidad de tu producto en tu cliente, ¡y no lo sueltes!

“Cada venta tiene sólo cinco obstáculos: no hay necesidad, no hay dinero, no hay urgencia, no hay deseo y no hay confianza”. Sig Ziglar.

Un producto que expone un bajo valor nos arrojará hacia un cliente sin prisa, que no aprecie el producto lo suficiente, hoy por hoy es imperativo generar un valor en el cliente, una necesidad, darle una razón por la que en verdad necesite adquirir nuestro producto. Otra tendencia de vanguardia y sumamente clave es darle fuerza a la estrategia de postventa, en el seguimiento está el éxito, una actitud responsable y de interés por su cliente, ayudará al vendedor a generar más ventas con clientes  ya existentes, no se trata de ser unicamente el vendedor de tu empresa, si no en ser el vendedor de TU cliente.

Evita deshojar margaritas (quizas si, quizas no), agudiza tu detector del verdadero cliente.

El proceso de venta es muy dinámico, debido a esto la agilidad para manejar la información del cliente y analizarla es muy importante, esto nos dará mayor claridad para saber si realmente estamos invirtiendo nuestro tiempo en un verdadero cliente potencial o no. Es preciso analizar el gap existente entre lo que ofrecemos y lo que realmente necesita el cliente para así concluir si el siguiente paso es continuar con el proceso de venta o guiarlo hacia otro proveedor de soluciones y enfocarnos en el siguiente prospecto.

Lleva tu caja de herramientas tecnológicas.

Hay que tener claro que la tecnología no reemplazara nunca el talento del vendedor; sin embargo, la utilización estratégica de esta puede servir de gran apoyo para la generación de grandes resultados. El vendedor debe ver la tecnología como un aliado, integrarse a la vanguardia, a lo IN y no ver la tecnología como un fastidio más dentro de sus múltiples funciones (utilización optima de CRM, Inteligencia de Negocios). La era de las cavernas ya pasó, el vendedor debe adaptarse a los cambios de las últimas eras y no quedarse atrás, usar la tecnología siempre en pos de ir 5 pasos adelante del cliente para inclusive saber lo que este necesita antes de pedirlo, ¿o porqué no?, sin siquiera haberlo notado.

Más allá de la pasión por vender, está el orgullo de un buen vendedor.

Un Top Seller siempre quiere caracterizarse por conocer a su cliente, saber lo que este necesita, por el reconocimiento de hacer bien lo que tiene que hacer que es vender; esto le crea un orgullo personal que acaricia ese "ego" sano que tenemos todos como seres humanos, quizás esta pasión, ese orgullo sea el combustible más importante para lograr las metas de venta, la ambición en lograr objetivos, pero sobre todo la vocación de ayudar a las personas ofreciéndoles soluciones y hacerle la vida más fácil. Sentirnos orgullosos de ser vendedores, cuando amamos lo que hacemos se nota, hacemos todo lo necesario para conseguir el mejor resultado y ese resultado es lo que nos convierte en el Trending Topic de nuestra empresa.